Salud bucal: una inversión inteligente

La sonrisa siempre está de moda

En la práctica cotidiana de la rehabilitación bucal, son comunes casos como el siguiente: Un paciente se presenta a consulta, se realiza un diagnóstico y presentamos un presupuesto considerando variables que permitan brindar atención de calidad sin afectar el presupuesto del paciente. El paciente revisa el presupuesto, lo medita y agenda otra cita. En el mejor de los casos, completará el tratamiento; lo común es abandonarlo.

Con base en una nota del sitio del diario el economista realizada con datos del INEGI, los mexicanos destinan el 1.9% de sus recursos en gastos para cuidados de la salud y 6.7% en cuidado personal. Por otra parte llama la atención el 52.1% destinado a gastos para alimentos, bebidas y tabaco. Sin bien la alimentación es esencial, es cuestionable el beneficio que pudieran aportar las bebidas carbonatadas, azucaradas o alcohólicas y el consumo de tabaco. También es común la compra a plazos de artículos duraderos, por ejemplo: pantallas de TV o teléfonos inteligentes.

A modo de ejemplo, el precio promedio de una pantalla de TV mediana ronda los $7,000.00 al contado más un 25-35% si la compra es a plazos. El pago promedio para un servicio tarifario de telefonía celular, con equipo de gama alta, ronda los $500.00 mensuales por espacio de 18 a 24 meses. Sumando ambos casos podemos contabilizar aproximadamente $17,750.00 en un periodo de 18 meses, sin contar gastos adicionales derivados de la adquisición de dichos artículos.

El tratamiento promedio para rehabilitación bucal pudiera contabilizarse en $12,000.00. En comparación una pantalla o teléfono inteligente tienen una vida promedio de 1.5 – 2 años con base en la aparición de productos similares con adiciones tecnológicas, un tratamiento de rehabilitación bucal tiene una vida promedio de más de 5 años con buenos hábitos de higiene. Adicional al hecho de que la buena salud bucal influye en el bienestar físico y la seguridad en uno mismo.

¿Tú que prefieres? ¿Una sonrisa bella, saludable y durable o artículos que sólo puedes usar en casa durante poco tiempo?